Antes de exponer el tema de este artículo, me gustaría hacer una aclaración importante: mi objetivo al difundirlo no es ni mucho menos criticar las redes sociales (al igual que ocurre con Internet en general, todo depende del uso que hagamos de esta potente herramienta), sino exponer lo que para muchas personas se ha convertido en una auténtica dificultad a nivel psicológico y emocional y aportar algunas claves básicas para su manejo.

Con este artículo pretendo facilitar la comprensión de una realidad social: cómo afecta el problema de la celotipia —o celos que requieren intervención psicológica— al ámbito de la relación de pareja, concretamente desde la revolución derivada de la irrupción y proliferación de las redes sociales.


¿Eres de las que no necesitan saber lo que ocurre en el móvil de tu pareja o de las que piensan que «un vistazo a la pantalla si se enciende porque llega un mensaje no tiene nada de malo»?

¿Y tú?: ¿no puedes evitar comprobar si tu novia ha hablado con otro chico en las redes sociales o «tienes cosas más importantes en las que pensar»?

Estas son solo algunas de las diversas actitudes que podemos adoptar ante este tipo de situaciones cotidianas que plantea el uso de las redes sociales, pero ¿te has preguntado alguna vez dónde está el límite entre la curiosidad, los «celillos» y la celotipia?

Hay quienes las utilizan como forma de entretenimiento o diversión, mientras que otros las emplean como herramientas básicas de trabajo o como método para buscar pareja. Sin embargo, para un buen número de personas, las redes sociales suponen un auténtico problema en sus relaciones de pareja y desencadenan situaciones verdaderamente complicadas de manejar porque, sencillamente, se les van de las manos. Consecuencia: un serio deterioro de su salud emocional, tanto a nivel personal como a nivel de pareja. (Mención aparte merece el tema de la adicción a las nuevas tecnologías, al que dedicaremos otro artículo).

 

 

-El caso de Laura y Carlos-

 

Carlos y Laura son una joven pareja de recién casados. Sienten auténtico amor el uno por el otro. De momento, no tienen hijos. Laura trabaja actualmente en una exitosa empresa dedicada al marketing online, pero Carlos lleva algunos meses en paro. Aunque no tienen problemas económicos, la situación laboral de Carlos ha afectado mucho a su estado de ánimo, provocando importantes cambios en su carácter, actitudes y comportamiento, lo que ha afectado a sus relaciones interpersonales, especialmente con su mujer.

Laura no reconoce al hombre con el que se casó y no puede evitar sentir una extraña mezcla de decepción, tristeza y compasión cuando Carlos desaparece y entra en escena «Mr. Hyde»…

Durante el día, Carlos dedica cada vez más horas a buscar páginas de Internet en las que se mencione el nombre de su mujer, en especial dentro de las redes sociales directamente relacionadas con la empresa en la que ella trabaja.

Cada noche, al volver del trabajo, Laura debe aguantar un incesante interrogatorio de Carlos durante la cena sobre los nuevos colaboradores y compañeros de trabajo de Laura. Y, por si eso no fuera suficiente, ha sorprendido en varias ocasiones a Carlos inspeccionando su móvil de madrugada…


¿Cómo se sienten uno y otro respecto a esta situación?

 

Laura llega a casa agotada y tiene serias dificultades para controlarse y contar hasta diez antes de dar una mala contestación a Carlos cuando este inicia su interrogatorio habitual. Es consciente de que esta reacción «no ayuda precisamente», pero ha llegado a un punto en el que ya no puede controlar su reacción.

Por su parte, Carlos se siente completamente incomprendido, solo e incapaz de cambiar su situación. Su inseguridad emocional aumenta cada día más y su autoestima es cada vez menor. Sin embargo, se siente tan bloqueado emocionalmente que no es capaz de expresar a Laura todo lo que siente.


¿Qué consejos daría yo a esta pareja y a todas aquellas parejas que puedan sentirse identificadas con Carlos y Laura?

 

Este tema es complicado y, ante todo, cada caso debe ser evaluado detenidamente porque cada pareja es un mundo. No obstante, si tuviera que ofrecer cuatro claves básicas para poder afrontar una situación como esta (o similar) serían:

1.- Observa, escucha activamente y empatiza con tu pareja. Párate un momento a pensar cómo se puede estar sintiendo. No todos tenemos la misma facilidad para afrontar situaciones estresantes. Además, lo que para unas personas puede resultar estresante y angustioso, puede no serlo para otras (diferentes niveles de resiliencia emocional).

2.- No ocultes ni enmascares tus auténticos sentimientos. Habla con tu pareja sobre tus preocupaciones, inquietudes o temores. A continuación, escucha atentamente su respuesta. Puedes incluso encontrarte con la grata sorpresa de recibir un estupendo consejo.

3.- Respeta eminence lab y hazte respetar. La intimidad, los límites, los espacios y los momentos de cada uno deben ser respetados al máximo. Para que una relación de pareja funcione bien, es imprescindible que existan tanto áreas privadas como áreas compartidas. Una persona que no esté dispuesta a aceptar lo que significa este auténtico respeto, sencillamente no está preparada para lo que supone la convivencia en pareja.

4.- La importancia de los acuerdos. La relación de pareja también es un contrato en el que ambas partes deben cumplir unos «mínimos» que deben ser acordados. Muchas parejas descuidan este aspecto porque creen que es innecesario, pero la realidad es que tarde o temprano descubren hasta qué punto es importante.


Para concluir, una metáfora que puede ayudaros

 

La pareja es como una maleta que contiene todo lo necesario para un viaje perfecto, pero cuyo peso no puede ni debe cargar una sola de las dos personas. Mi consejo es que tratéis de llenar siempre vuestra maleta común con lo mejor de cada uno y que equilibréis el peso lo mejor que podáis. (Ojo, sin obsesionarse con este equilibrio, ya que nunca podrá ser absoluto, por ley de vida). Esto fortalecerá vuestra relación de pareja y os ayudará a afrontar futuras adversidades desde un enfoque de trabajo equitativo y en equipo.


Pero todos somos humanos

 

Con todo, no podemos olvidar algo fundamental: hay pequeños problemas de pareja que se pueden superar con pequeños consejos, trucos, voluntad de cambio, etc.

Sin embargo, nunca deberíamos permitir que un problema que se nos escapa de las manos llegue a más, ya que, en estos casos, la situación solo puede empeorar. Esto es especialmente importante en casos en los que el respeto está en entredicho o los desacuerdos aparecen cada vez con más frecuencia.

Es entonces cuando, por el bien de nuestra salud emocional y la de la persona a la que amamos, debemos buscar ayuda profesional y acudir a especialistas en Terapia de Pareja antes de que la situación empeore. La Terapia de Pareja es la clave para poder tomar las riendas de la situación y afrontar —unidos— cambios que pueden ser muy positivos para mejorar vuestra relación.

Créeme, nunca se sabe todo sobre sexo…

¿QUIERES CONOCER NUESTRAS NOVEDADES EN EXCLUSIVA?

(Jamás recibirás spam)

2s Comentarios

  1. Evelio 10 de febrero de 2016 at 16:18- Responder

    Hola buenos días , le informo doctora que estoy pasando por unas etapas muy fuerte con mi esposa , en verdad unas de las mayores culpas son mías pero no me quiero separar de ella , porque en verdad yo la amo y mucho ella esta ahorita muy afectada por lo que estamos pasando y queremos que nos ayude por favor

    • Irene Bedmar 8 de septiembre de 2016 at 21:18- Responder

      Hola Evelio, bienvenido al blog de El Diván de Irene y gracias por confiar en nosotros.

      Los problemas de pareja son algo habitual y, sin embargo, se les debe conceder la importancia necesaria, ya que de no ser tratados a tiempo, es muy fácil que se agrave la situación y cada vez vaya afectando a más áreas de vuestras vidas, con el consecuente deterioro de la relación. Por ello, lo mejor que te puedo recomendar es que, tan pronto como puedas, hables calmadamente con tu pareja para solucionar estas dificultades que atravesáis mediante terapia de pareja.

      En Qoolife disponemos de un amplio catálogo de servicios para poder tratar específicamente estos problemas, uno de los servicios que más exito está teniendo entre nuestros clientes es MI TERAPEUTA PERSONAL, ya que proporciona un medio íntimo, seguro, cómodo y eficaz para el cliente.

      En cualquier caso, aquí tienes una invitación gratuita a mi consulta online (http://bit.ly/1pt4Czz), para que puedas realizar tantas consultas como desees, las 24 horas del día, cómodamente y desde donde estés. Desde ella, podrás acceder a diversos servicios personalizados, abrir tu propio historial clínico en la nube y acceder a él siempre que quieras, leer opiniones de otros pacientes, obtener evaluaciones exhaustivas, informes diagnósticos, etc.

      – ALTA GRATUITA EN MI CONSULTA ONLINE: http://bit.ly/29dE3K1

      – ACCESO DIRECTO A SERVICIOS PERSONALIZADOS: http://bit.ly/29x4NU3

      – OPINIONES DE CLIENTES: http://bit.ly/1r9YnRC

      ¡Te espero en Qoolife! ?

Deja tu comentario